Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

lunes, 30 de diciembre de 2013

, ,

El derbi vasco

Share



El próximo 5 de enero, la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao jugarán el primer encuentro del año. No será un partido normal si no será un derbi vasco muy disputado que podréis gozar de él a las 20:00h. Un espectáculo en Anoeta con mucha rivalidad más este año nuevo después de lo sucedido cuando los donostiarras dejaron el campo a su rival para jugar el primer partido de liga.

En España hay varios partidos donde se enfrentan dos equipos de la misma ciudad o de la misma región. En Madrid, Asturias, Cataluña, Sevilla, Andalucía, Galicia, y muchos más. Entre todos estos existe el derbi vasco el cual se enfrentan la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao. 

Historia
Todo empezó un 2 de febrero de 1929. Los guipuzcoanos jugaban en casa y el resultado final fue un empate a uno. Desde este momento, este derbi se ha hecho cada vez más famoso, más visto y con más rivalidad. Esta envergadura que tiene es debido a los 150 partidos disputados. El Athletic ha ganado 63 partidos, la Real Sociedad 49 y 38 empates. Este año sumará una de estas cifras.

La mayor goleada del Athletic fue el 3 de febrero de 1935 con un contundente 7-0. Por otro lado, la goleada escandalosa de la Real llegó el 5 de diciembre de 1976 y 28 de mayo de 1995 con un 5-0. El jugador con más derbis jugados es Alberto Górriz (35 encuentros).

En la pasada campaña la Real Sociedad ganó los dos partidos con un 2-0 y 1-3. Asimismo, el 23 de febrero jugaron el último derbi vasco en el nuevo San Mamés. Este año, los guipuzcoanos están en sexta posición y los bilbainos en quinta. Todavía más ganas.


Intensidad pura
Los aficionados que vayan a Anoeta y los que no podrán ver uno de los mejores derbis de toda la historia. SIn embargo,entre jugadores hay buen ambiente, pero ellos mismos crearan uno con mucha intensidad. El motivo de este artefacto es consecuencia de los que sucedió el último partido del Athletic en Anoeta. 

La directiva txuri urdin cedió el campo a su rival para que jugara el primer partido como local ante el Osasuna. Mucha gente pensó que era arriesgado dejar el estadio y así fue. Aficionados incontrolables rompieron asientos, pintaron cuadros de futbolistas, pusieron el himno en los bares e incluso un personaje orinó en el busto de Ormaetxea. 

La Gure Reala hizo una carta quejándose de todo lo sucedido y organizaron una unión de peñas realistas delante del busto. Aquí tenéis más información

Hace unas semanas, el presidente de la Gure Reala hizo una carta dirigida a un bar en San Sebastián donde tenía la foto del hombre orinando en el busto de Ormaetxea. Aquí tenéis la carta

¿Os perderéis el derbi?

2 comentaris:

  1. Buen partido en Euskadi para comenzar el año nada menos que un derby ¡¡¡ Suerte y Saludos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Posiblemete , el derby vasco más igualado de los últimos tiempos no crees?

    Un saludo

    ResponderEliminar